lunes, 20 de octubre de 2008

Testimonio de un Catolico

Testimonio de un Catolico

Hace algunos días una amiga me preguntó por Messenger si saldría a alguna procesión en estos días de Semana Santa, a lo que le contesté: “No soy católico”.

Esta corta pero directa frase parece que causa roncha entre algunos de mis amigos y compañeros de trabajo y la pregunta recurrente entre todos ellos es “por qué dejaste de ser católico?”.

Dado que siempre he dado la misma respuesta me pareció oportuno ponerla en un post apenas para la temporada religiosa que vivimos en esta semana.

Mi respuesta es, que dejé de ser católico gracias a un sacerdote católico.En principio quiero decir que he sido muy curioso desde pequeño y que todo me gusta investigarlo.

Acuñando un refrán que suele decir mi madre, de que uno no debe tragar entero, siempre he dispuesto ponerme en una postura crítica sobre algo antes de creerlo.

De pequeño estudié en el Colegio Americano, institución cristiana evangélica por tradición y fundación. Allí aprendí el uso de la Biblia como material de lectura espiritual y aprendí de forma clara todas esas historias bíblicas que solía ver en las películas que transmiten tradicionalmente en los días santos.

Cuando contaba yo con unos 11 ó 12 años decidieron en mi casa que debía hacer la primera comunión. Comencé con mi hermano el curso de preparación en la iglesia de San Bosco, en el centro de Cali, donde asistíamos a las clases los días sábados.

En cierta ocasión, el sacerdote de dicha iglesia, cuyo nombre no recuerdo en este momento, nos estaba enseñando los 10 mandamientos. Sacamos nuestro catecismo y comenzamos a leer. Mi sorpresa fue, que había una diferencia entre estos 10 mandamientos del catecismo y los 10 mandamientos que solíamos leer con frecuencia en las clases de religión del colegio.

Cuando le pregunté al sacerdote a que se debía dicha diferencia, me dijo con voz airada, casi gritando “jovencito, los 10 mandamientos son estos, los del Santo Catecismo!!”Cuando llegué ese día a mi casa, me puse a reflexionar sobre lo que había sucedido en la clase de preparación para la primera comunión y, recordando las palabras de mi madre, tomé la decisión de creer lo que había aprendido en los años de formación cristiana evangélica en el colegio.

Desde ese día, cada cosa que he escuchado nueva, o que se me ha querido enseñar, la he pesado contra lo que dice la Biblia.Con el ánimo de que el lector tome su propia decisión, aquí pongo la lista de los 10 mandamientos Bíblicos, vs. Los 10 mandamientos del Catecismo.

10 Mandamientos (Éxodo 20 y Deuteronomio 5)

1 -No tendrás dioses ajenos delante de mí.

2 -No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás

3 -No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano

4 -Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

5 -Honra a tu padre y a tu madre

6 -No matarás.

7 -No cometerás adulterio.

8 -No hurtarás.

9 -No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

10 -No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

10 Mandamientos del catecismo Católico (catecismo #2066)

1- Amarás a Dios sobre todas las cosas.

2- No tomarás el nombre de Dios en vano..

3- Santificarás el día del Señor.

4- Honrarás a tu padre y a tu madre.

5- No matarás.

6- No cometerás actos impuros.

7- No robarás.

8- No levantarás falsos testimonios ni mentirás.

9- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

10-No codiciarás los bienes ajenos.

La diferencia radica, en que mientras en los 10 mandamientos bíblicos, existe una prohibición clara y expresa sobre la adoración a imágenes, en el catecismo no se encuentra.

Y el mandamiento 10, que en la Biblia hace referencia a no codiciar nada, y eso incluye bienes del prójimo y su mujer (consentimiento de pensamientos impuros incluidos) en el catecismo aparece como mandamiento 9 y 10, con lo que en suma siguen siendo 10.

Sé que muchos no encuentran mayor diferencia en las dos listas, pero la ausencia del mandamiento sobre la adoración a imagenes de la lista del catecismo es una de las diferencias sustanciales entre el cristianismo evangélico y el catolicismo.

Hay muchos pasajes bíblicos aparte de los que contienen los 10 mandamientos que hacen radical y publica la prohibición a inclinarse, arrodillarse, venerar y pedirle a una imagen por algo en particular. aqui pongo varios ejemplos:

Los ídolos de los paganos son oro y plata, obras de manos humanas.
Tienen boca y no hablan; ojos pero de ciegos, oídos quenada oyen, y en su boca no hay aliento. (Sal 115, 4-5).

¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata.El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva.(Isaías 40.18-20)

siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, escultura de arte y de imaginación de hombres" (Hechos 17.29)

Guardaos, no os olvidéis del pacto de Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Dios te ha prohibido (Deuteronomio 4:23)

Mi invitación es pues, a pensar, escudriñar, investigar, discernir y a evaluarlo todo. Y luego cada quien que crea en lo que quiera creer.Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres (Juan 8:32)

Fuente
http://pasosfirmes.blogspot.com/2008/03/de-por-qu-no-soy-catlico.html

No hay comentarios: