lunes, 20 de octubre de 2008

La Biblia es Confiable

La Confiabilidad Histórica de la Biblia
¿Son Confiables los documentos de Nuevo Testamento?

Lucas es un historiador cabal. Por ejemplo en el capítulo 3 Lucas nos presenta de una manera muy específica que “En el año quince del reinado del Tiberio César, Poncio Pilato gobernador de la provincia de Judea, Herodes era tetrarca en Galilea, su hermano Felipe en Iturea y Traconite, y Lisanias en Abilene; el sumo sacerdocio lo ejercían Anás y Caifás.
En aquél entonces, la palabra de Dios llegó a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto”
(capítulo 3; 1-2).

Tiberio se convirtió en emperador en Agosto, en el año 14 d.C. y probablemente Lucas utilizaba el método de cálculo que se empleaba en Siria. Su año quince comenzaba de Septiembre a Octubre del 27 d.C.

rto evangelio, el evangelio de Juan, menciona tres pascuas desde que Juan realizo el bautismo de Jesús hasta su crucifixión. (Juan 2:13; Juan 6:4; Juan 11:55), la Última Cena celebrada antes de la Fiesta de la tercera Pascua. (Juan 13:1). La tercera Pascua desde el año 27 d.C. sería en el año 30 d.C. Por lo tanto se cree en términos generales que la crucifixión de Cristo ocurrió alrededor del año 30 d.C.

Según la opinión de los eruditos,
¿Cuándo se escribieron los evangelios del Nuevo Testamento?

Es importante conocer la fecha cuando los Evangelios del Nuevo Testamento se escribieron, así como lo es la memoria de un testigo que presencia un evento y se desvanece con el tiempo. Los eventos son grabados de una manera mucho mas precisa cuando el evento está fresco en la mente del testigo. Si la información es atenuada con el pasar del tiempo, aumenta el margen de error para relatar el evento.

Según opiniones prevalentes, el evangelio de Lucas fue escrito por el mismo autor del libro de los Hechos de los Apóstoles quien hace la referencia de “en su primer libro”, ambos dirigidos a Teófilo y con un estilo y vocabulario similar.

El historiador Colin Hemer entrega la siguiente evidencia que apoya que la escritura de Hechos fue escrita entre los años 60 y 62 d.C.:

No existe mención en Hechos de la caída de Jerusalén en el 70 d.C. No se menciona la guerra judía del 66 d.C. entre judíos y romanos. No se mencionan las persecuciones de Nerón a los cristianos al final de los años 60.

Según el registro de Josefo en “Tiempos Antiguos de los Judíos”, no se menciona la muerte de Jacobo en manos del Sanedrín en el 62 d.C. La prominencia y el poder de los saduceos en Hechos refleja una fecha previa al 70, previo a su subsiguiente hostilidad a Roma.
En Hechos los fariseos son tratados con cierta simpatía, lo cual era dudoso que ocurriera después del Consejo de Jamnia y el avivamiento farisaico que llevó a recrudecer el conflicto con el cristianismo.

No sucede así con el Evangelio de Lucas. Pareciera que Hechos se escribió antes de la llegada de Pedro a Roma. Hechos se escribió en el tiempo en que a los gentiles “temerosos de Dios” se les permitió en las sinagogas en fecha previa al 70. Existe ahora una amplia aceptación de fechas anteriores del Nuevo Testamento.

El antiguo erudito escolar William F. Albright afirma que: “Podemos decir enfáticamente que ya no hay ninguna base sólida para fechar cualquier libro del Nuevo Testamento después del año 80 d.C., dos generaciones enteras antes de la fecha entre el 130 y 150 dada por los más críticos radicales de hoy sobre el Nuevo Testamento.” (“Descubrimientos Recientes en Tierras Bíblicas”, “Recent Discoveries in Bible Lands”, 136 de la Enciclopedia Baker de Apologética Cristiana “Baker Encyclopedia of Christian Apologetics,” Norman L. Geisler). Se cree generalmente que el Evangelio de Lucas fue escrito poco después de Hechos; Mateo poco después del 70 d.C., y Juan alrededor del 100 d.C. John A.T. Robinson en su libro “Modificando la fecha del Nuevo Testamento, y reconocido por iniciar el movimiento “Muerte de Dios” (Redating the New Testament), ubica a Mateo en el 40-60 d.C.; a Marcos en el 45-60 d.C., a Lucas antes del 57 d.C. y después del 60 d.C., y a Juan antes del 40 d.C. y después del 65 d.C. Todos los Evangelios tendrían que haber sido escritos mientras los testigos de los eventos estaba vivos, como soporte a la confiabilidad de los evangelios. El 18 de Marzo de 1972 el Paleógrafo español jesuita Jose O’Callahan identificó un fragmento de manuscrito del Qumrán como una pieza del Evangelio de Marcos cuya fecha se remonta al año 50 d.C. “La fecha de escritura de los Hechos depende de la fecha que se fije al tercer Evangelio, al Evangelio de Lucas, porque ambos son partes de un trabajo histórico. La segunda parte aparenta haber sido escrita casi después de la primera. Existen fuertes argumentos para fechar este trabajo de 2 folios no mucho después de la detección de Pablo en Roma (60-62 d.C.)” (F.F. Bruce,

Documentos del Nuevo Testamento: ¿Son Confiables?” ‘The New Testament Documents: Are They Reliable’).

Continúa diciendo FF. Bruce “Las fechas de las trece epístolas paulinas se pueden fijar parcialmente por evidencias internas y parcialmente por evidencias externas … Hay algunos escritores que hoy rechazan Efesios; unos pocos rechazan 2 de Tesalonicenses; más negarían que las epístolas pastorales (1 y 2 Timoteo y Tito) llegaron a su forma actual de la mano de Pablo.

Yo las acepto todas como paulinas pero las ocho cartas restantes por ellas mismas serían suficientes para nuestro propósito, y es a partir de ellas que los principales argumentos son presentados en un capítulo posterior en “La Importancia de la Evidencia de Pablo”, ‘The Importance of Paul’s Evidence’. Diez de las cartas que llevan el nombre de Pablo, pertenecen a un período anterior al final de su encarcelamiento romano.

Por orden de fecha de escritura pueden ser fechadas de la siguiente manera: Gálatas año 48; 1 y 2 Tesalonicenses, año 50; 1 y 2 Corintios, años 54-56; Romanos, año 57; Filipenses, Colosenses, Filemón y Efesios, año 60.

” Las epístolas pastorales según su dicción y ambiente histórico
(cambian según el estado de los asuntos tratados en las iglesias paulinas) probablemente fueron compiladas después de las otras epístolas paulinas en el año 63-65 d.C.

Esto no representa un problema para aquellos que creen en un segundo encarcelamiento de Pablo en Roma en el año 65, año en que probablemente fue ejecutado. Concluye F.F. Bruce que el tiempo entre los eventos evangelísticos relatados en el Nuevo Testamento y el tiempo en que fueron escritos fue corto, dándoles confiabilidad, por la razón de que la información no se corrompería con el tiempo (ni estaría sujeto a ornamentos mitológicos).

Documentos Originales:

Una multiplicidad de manuscritos, cercanos al tiempo en el cual fue creado el primer manuscrito original, es evidencia de una “cadena de información” no contaminada.

Las discrepancias entre el manuscrito más antiguo que esta disponible y la más moderna copia del mismo manuscrito, ayuda a determinar la autenticidad de la más moderna copia disponible del manuscrito. Durante el siglo 19 los teólogos alemanes argumentaron que el Evangelio de Juan no se compuso hasta por lo menos el año 160 d.C. Por esa razón, los eventos relacionados con la vida de Jesús no tenían mucho uso histórico.

Un fragmento de papiro de aproximadamente dos pulgadas y media, por tres pulgadas y media, adquirido en 1920 en Egipto, contiene cinco versículos del capítulo dieciocho del Evangelio de Juan. En el año 1934 C.H. Roberts del Saint John’s College en Oxford, reconoció esta porción del Evangelio de Juan revisando los papiros en la Biblioteca de John Rylands en Manchester, Inglaterra. Por el estilo del escrito concluyó que se originó entre el año 100 y 150 d.C. El prominente paleógrafo Adolf Deissman estaba convencido que este fragmento de papiro databa de por lo menos del reino del emperador romano Hadrian (117-138 d.C.), o quizás Trajan (98-117 d.C.).

El hecho de que este fragmento de una copia haya sido encontrado en Egipto, en el Rio Nilo lejos de Efeso, en Asia Menor donde probablemente Juan escribió el Evangelio, y motivado al tiempo transcurrido para llegar a Egipto, le da credibilidad a un escrito más antiguo del Evangelio de Juan. William F. Allbright atestiguando sobre una autoría anterior del Evangelio de Juan, afirma que las evidencias de la comunidad del Qumrán muestran que los conceptos, la terminología y los pensamientos del Evangelio de Juan pertenecen probablemente al inicio del primer siglo (“Descubrimientos Recientes en Palestina” de la Enciclopedia Baker de Apologética Cristiana “Baker Encyclopedia of Christian Apologetics,” Norman L. Geisler).

“Gracias a los descubrimientos del Qumrán, el Nuevo Testamento demuestra lo que se creía anteriormente, que las enseñanzas de Cristo y sus seguidores se ubican entre los años 25 y 80 d.C.” (“De la edad de Piedra al Cristianismo”, ‘From Stone Age to Christianity’ 23).

Manuscritos en Existencia

Tenemos en existencia 5.664 manuscritos griegos, de 8.000 a 10.000 manuscritos de la Vulgata Latina, y 8.000 manuscritos Etíopes, Eslavos y Armenios (Fuente: Entrevista de Lee Strobel de Bruce M. Metzger en “Un Caso Para Cristo”, ‘The Case For Christ’).
El Código de Sinaí, ‘The Codex Sinaiticus’, el único completo del Nuevo Testamento y el Código del Vaticano están ambos fechados cerca del año 350 d.C., y en letras griegas mayúsculas.
Si se compara con el material textual de otras obras históricas antiguas, el Nuevo Testamento tiene una riqueza de manuscritos que lo atestiguan.

Citando de nuevo a F.F. Bruce, “For Caesar’s “Gallic War” (compuesto entre el 58 y 50 a.C.)
existen varios manuscritos vivientes pero solo nueve o diez son buenos; el más antiguo tiene 900 años más que el día de César. De los 142 libros de Historia Romana de Livy (59 a.C.-17 d.C.) solo sobreviven treinta y cinco libros; esos los conocemos de unos veinte manuscritos, uno de los cuales data del siglo IV y contiene fragmentos de Libros iii-vi. De los catorce libros de las “historias” de Tacitus (100 d.C.) sólo sobreviven catorce y medio; de los dieciséis libros de su “Annals,” sobreviven diez enteros y dos parciales.

El texto de esas porciones que sobreviven de estas dos grandes obras históricas, dependen en su totalidad de dos manuscritos, uno del siglo IX y otro del siglo XI”. Conocemos “La Historia de Thucydides”, ‘The History of Thucydides’ (460-400 a.C.) por ocho manuscritos; el más antiguo pertenece al año 900 d.C., algunos son papiros borradores que pertenecen al comienzo de la era cristiana.

Lo mismo es cierto para la “Historia de Herodotus”, ‘The History of Herodotus’ (488-428 a.C.).” “Aún así, ningún escolar clásico escucharía el argumento de que la autenticidad de Herodotus o Thucydides está en duda, debido a que los primeros manuscritos de sus obras que nos puedan ser de utilidad, salieron mas de 1.300 años después que los originales”.

EsTableciendo una Relación con Dios La meta de este blog incluyó el equiparlo a usted con un buen entendimiento de la naturaleza de Dios, de quien es Dios, quien es Jesucristo, y cual el plan de salvación de Dios. El escritor de este sitio web desea invitarle a recibir a Jesucristo a través de una sencilla oración.

Jesús dijo: “Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo” (Apocalipsis 3:20).

Orar es hablar con Dios. Dios conoce su corazón y no le importan tanto sus palabras sino la actitud de su corazón. A continuación tiene una oración sugerida:

"Señor Jesús te necesito. Gracias por morir en la cruz por mis pecados. Entra ahora en mi vida, te recibo como mi Salvador y mi Señor. Gracias por perdonar mis pecados y darme la vida eterna. Te pido que tomes el control de mi vida. Hazme la clase de persona que quieres que sea.”

No hay comentarios: